IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL

Criterio 1:  5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

COMPETENCIA 1. Construye su identidad.
La  forma de sentir, de pensar y de actuar desde  las distintas identidades que lo diferencia
entre los individuos. No se trata de que los estudiantes construyan una identidad, sino que
cada estudiante pueda a su propio ritmo y criterio con la debida consistencia y características que él desarrolla respetándola en todo sus sentid.

PERFIL DE EGRESO. El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
A nuestro parecer para lograr este reto nos falta afianzar con situaciones claras precisas que se deben de cumplir, tenemos una sociedad en su conjunto que no asume activamente el control y cuidado de nuestro medio ambiente, seguimos siendo responsables del deterioro de nuestro ecosistema.

PERFIL DE EGRESO. El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
En las instituciones de debe de fomentar y desarrollar diversas tipos de manifestaciones artísticos ( música, teatro, danza, pintura etc) como un medio de canalizar una posición de dones y talentos, ya que los lleva a reflexionar procesos y creaciones y los socializa, ya que al practicar algunas  de estas actividades sirve como factor de desarrollo de su persona para contrarrestar tantos actos negativos que hay en nuestra sociedad.

PERFIL DE EGRESO. El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.

Llegamos a la conclusión que se debe incentivar y desarrollar acciones de interacción con la sociedad con acciones solidarias , de apoyo, de servicio: frente a situaciones de mal momento de daños  que pasa alguna comunidad, se debe de fomentar el principio de solidaridad, fraternidad y colaboración con vocación de servir desde la posición que tengamos sin fines de recibir a cambio de nada.


PERFIL DE EGRESO. El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

los estudiantes deben asumir un estilo de vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas que contribuyen al desarrollo de su personalidad en el aspecto social, emocional, mental y físico.


Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

1. PERFIL DE EGRESO. El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.

Fomentar en los alumnos con actividades de concientización para el cuidado y preservación del medio ambiente

2. PERFIL DE EGRESO. El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.

Los estudiantes desarrollen sus dones y talentos.

3. PERFIL DE EGRESO. El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.

Los alumnos participen en actividades de solidaridad de apoyo,y atención.



Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.

- Organización en el aula para realizar reciclaje, limpieza  en el aula.

Ante situaciones común de desorden en el aula como tachos desordenados y no especificados cada desperdicio en su debido lugar los alumnos no logran un orden de identificar donde corresponde cada producto, es por ellos que la organización de encargados de rotular a cada tacho para que los alumnos identifiquen y se logre un mejor reciclaje. la institución tiene un grupo de coordinadores 2 alumnos por aula, y docentes responsables que constantemente se reúnen para trabajar diversos aspectos en el colegio, ellos evalúan durante todo el año. a todas las aulas y le colocan distinciones como: (aula saludable, carita feliz, triste, descuidado etc.)
Con este proyecto tiene por finalidad concienciar a los alumnos el  orden el aula, la limpieza, la utilización de de desechos ubicando en el lugar que corresponde.

- la no utilización de cuadernos en las áreas, a cambio se usaran hojas  en blanco de utilización anterior , que trabajaran en el aula y los archivaran.

Se observa que constantemente en el aula, hay hojas rotos de los cuadernos y en los cuadernos se pegan las copias a trabajar encima de una hoja en blanco, lo cual aumenta el peso de los cuadernos, se ha optado utilizar (pioner, anillado) utilizando hojas en blanco de reciclaje y se trabajaran en ellas y se archivaran.

- La concientizaciòn a los alumnos para  el recojo de los desperdicios en el patio o espacios en la institución después de los recreos.

Se observa después del recreo los desechos y desperdicios  regados por todos los espacios
mediante un proyecto se va conformar la PATRULLA ECOLÓGICA, son grupos de alumnos encargados de observar a los alumnos que no cumplen con el debido deposito del desperdicio en el tacho que corresponde, llamándolo a hacer una labor  de apoyo a los que cometen esta falta.

- Apoyo solidario a familias damnificadas, maltratadas, pobreza extrema en la comunidad.

Tenemos un antecedente muy relevante el apoyo solidario a los damnificados de la zona de cajamarquilla durante todo el año en diversas oportunidades se la brindado apoyo  y atención.
En esta oportunidad se realizara apoyo a familias con incidencias de maltrato físico, psicológico en nuestra comunidad de Carmen de la Legua - Callao. Se organizaran por aulas donde se detectara las respectivas familias y conjuntamente con los padres de familia se focalizara la ayuda de diversos maneras apoyo psicológico, víveres, momentos de buen esparcimiento, confraternidad, comunidad y otros.

- Proyecto la - Revolución de la ternura.

Ante la falta de amor, cariño atención amabilidad a niños y jóvenes con diferentes problemas que atraviesan en sus hogares, se ha optado por brindar amabilidad , cordialidad, ternura, tolerancia, sensibilidad,  a todos los alumnos por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.


Comentarios